El lugar donde se va a instalar este parque es en el parque ‘El Toril’, espacio verde de unos 28.000 metros cuadrados. Este lugar cuenta con diferentes divertimentos de ocio y deporte: parques infantiles para diferentes edades, tirolina, pista de fútbol y voleibol, pistas de petanca y chito…
Se aumenta la variedad de alternativas deportivas con esta instalación de calistenia llamada ‘Vía Romana’.
Este nombre se debe a que, además de pasar por ese punto la calzada romana, también pasaba una vía. El itinerario de Antonino es un documento del siglo III d.C. que recoge la existencia de vías y calzadas. Aquí se expone la vía de la que hablamos, la cual atravesaba Galapagar entre Segovia y Titulcia, que pasaba por el Puente del Herreño y por el paraje del Puente de El Toril, llegando al actual casco urbano y continuando por el río Guadarrama.
La pertenencia de nuestro municipio a esta vía romana se descubrió en 1975, tras hallar un milario junto a la plaza del Ayuntamiento, erigido en época de Caracalla (213-217 d.C.). Se reconstruyó la inscripción y se pudo conocer el nombre y el título del monarca que verificaba que por Galapagar atravesó esa Vía Romana.
El parque, que tiene un coste de 40.144€, consta de los siguientes equipos de calistenia:
- Barra de flexiones triple francesa.
- Monkey bar arena.
- Pared sueca en arena.
- Barra elevaciones freestyle long.
- Paralelas americanas bajas.
- Paralelas americanas triples.
- Parelelas americanas altas.
- Cuadrado elevaciones.