El Parque del Toril cobrará nueva vida a partir del próximo mes de septiembre, momento en el que, tras finalizar las fiestas patronales, se iniciarán las obras de remodelación de una parte de este gran parque urbano. En concreto, se actuará sobre una superficie de 28.000 metros cuadrados del parque del Toril que es, a día de hoy, una de las principales zonas de esparcimiento del municipio, pero que requiere una importante inversión para mejorar su uso y disfrute por parte de los galapagueños.
Así, se destinarán alrededor de 325.000 euros a la remodelación de este pulmón verde con varias prioridades de actuación, como es el cerramiento de una parte del parque para conseguir un uso controlado y adecuado de las instalaciones, la mejorar de las zonas de tránsito y de acceso, la renovación completa del mobiliario urbano y la ampliación de las zonas de juego, ocio y esparcimiento. Sin olvidar que con esta actuación se recupera parte de la vía pecuaria "Cordel de las Suertes", hasta ahora notablemente degradada. Además, como objetivo final de todas estas actuaciones, se pretende crear zonas diferenciadas de uso para los diferentes colectivos que actualmente disfrutan de este gran parque, tales como paseantes, deportistas, niños, jóvenes o propietarios de perros.
Se trata de una actuación que pretende ser un antes y un después para el Parque del Toril, terminando con males endémicos que estropeaban esta privilegiada zona como son los botellones nocturnos, el vandalismo o el uso inadecuado de las instalaciones. El primer paso para lograrlo será el cerramiento del parque, estableciendo un horario de apertura y cierre. Además, se mejorará todo el mobiliario urbano, actualmente deteriorado e insuficiente como es el caso de papeleras o bancos. Todo ello se completará con una completa labor de ajardinamiento, con la creación de más zonas verdes y su correspondiente red de riego, la plantación de arbolado para lograr más zonas de sombra y el desbroce y cuidado de las zonas de mayor vegetación herbácea.
En lo que respecta a las zonas de esparcimiento, se delimitarán por edades y sus diferentes usos. Creando así una zona específica para los mayores con elementos de ejercicios biosaludables y mobiliario para practicar juegos de mesa como el ajedrez o las damas; otra zona infantil, con dos tramos de edad y novedosos elementos de juego; y una zona juvenil para niños de 8 a 15 años. Finalmente, en el nuevo Parque del Toril cobra especial importancia la práctica deportiva destinando para ello una zona específica con un circuito conformado por seis aparatos para la realización de abdominales, remo, dorsales o elíptica, a lo que se sumará un amplio espacio destinado a la práctica del fútbol y el voleybol.
Finalmente, atendiendo a la demanda de un amplio colectivo de propietarios de perros, se ha previsto crear un recinto de alrededor de 2.000 metros cuadrados, delimitado con una talanquera de madera y que incluirá un completo circuito con elementos de agility, tales como balancín, salto de aro, rampa o paso de obstáculos. Un recinto pensado para que las mascotas puedan correr libremente y disponer de una zona propia de esparcimiento, hasta ahora inexistente en la localidad.
Con todo, el Ayuntamiento de Galapagar confía plenamente en que esta completa remodelación sirva para ofrecer a los vecinos un espacio privilegiado para su tiempo de ocio. Un espacio que, sin perder el encanto rústico que le caracteriza, al transcurrir sobre una vía pecuaria, se pueda concebir como un nuevo punto de encuentro para familias, amantes del deporte y la naturaleza.
Fuente: Ayuntamiento de Galapagar