Por la Orden 1503/2020, de 6 de noviembre, de la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid establece el confinamiento perimetral de la zona básica de salud de Galapagar, entrando en vigor todas las medidas excepcionales a las 00:00 horas del lunes 9 de noviembre, durante 14 días, pudiendo ser prorrogadas.
Queda restringida la entrada y salida de personas del territorio, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados e incluidos en la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad, como por causas laborales, sanitarias, educativas, judiciales o de causa mayor.
Ayer, día 6 de noviembre, cuando esta decisión fue comunicada en la rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galapagar comparecía en directo a través del canal de YouTube del consistorio para informar a todos los galapagueños. Así, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez Martín, explicaba las nuevas medidas que afectarían al municipio, acompañado por el primer teniente de alcalde, Felipe García, y la concejala de Seguridad Ciudadana y Comunicación, Mercedes Nuño.
Así, las medidas específicas y temporales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 que entrarán en vigor son:
- Queda restringida la entrada y salida del territorio, salvo por causa justificada. Se podrá circular libremente dentro del municipio, salvo entre las 00:00 y 06:00 horas.
- Reuniones sociales de 6 personas máximo, salvo convivientes.
- Cierre de comercios a las 22:00 horas, salvo esenciales. El aforo se reduce al 50%. No podrán abrir antes de las 06:00 horas.
- Asistencia a velatorios de hasta 15 personas al aire libre, y 10 en espacios cerrados.
- Cierre de bares y restaurantes a las 00:00 horas. No podrán admitir clientes desde las 23:00 horas. Aforo en hostelería al 50%, tanto en interior como en exterior, no estando permitido el consumo en barra.
- Actividades deportivas con aforo del 50% en interior y 60% en exterior. Cuando el ejercicio sea en grupo, se limita a un máximo de 6 personas.
- Se mantienen las zonas infantiles cerradas.
- Lugares de culto a un 30% de su aforo
- Academias y autoescuelas a un 50% de su aforo.
Rogamos respetar estas medidas con el objetivo de evitar la expansión del COVID-19.
FUENTE: AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR